Informe sobre el Sondeo "PERCEPCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL ENTORNO RURAL
ADHEX visibiliza el impacto social y los retos de las mujeres rurales de Badajoz en el Día Internacional de la Mujer Rural
(Pincha en la imagen. En documentos informes encontrarás la publicación completa).
Desde la Asociación de Derechos Humanos y de las Mujeres de Extremadura (ADHEX), queremos destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en la cohesión social, el desarrollo económico y la sostenibilidad de los pueblos de Badajoz. Su trabajo y compromiso son esenciales para mantener la vida en el territorio, aunque enfrentan desafíos estructurales que dificultan el acceso a la igualdad de oportunidades y a una vida libre de violencia.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, presentamos los principales resultados del Proyecto TIBA 2025 y del Sondeo ADHEX 2025 sobre igualdad y violencia de género en el entorno rural de la provincia. Los datos muestran que las mujeres rurales continúan soportando tasas de desempleo superiores, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, y un acceso insuficiente a recursos para hacer frente a la violencia de género. En municipios como Campanario o La Coronada, la tasa de paro femenino duplica a la masculina, alcanzando el 23,5 %. Además, solo dos de los siete municipios participantes en el proyecto —La Coronada, y Orellana la Vieja— cuentan con una mujer en la alcaldía.
Según el Sondeo ADHEX 2025, el 74 % de las mujeres rurales identifica la conciliación laboral como su principal obstáculo, apenas un 4 % percibe igualdad real de oportunidades y el 93 % considera insuficientes los recursos disponibles para hacer frente a la violencia de género. En 2024, se registraron 521 denuncias y 137 órdenes de protección en la provincia.
Desde ADHEX, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres rurales y reclamamos la implementación de políticas públicas que aseguren la igualdad efectiva en nuestros pueblos.
«Las mujeres rurales de Badajoz sostienen la vida en los pueblos, mantienen vivo el territorio y siguen reclamando la igualdad que les corresponde».

