La buena vencidad

CAMPAÑA INFORMATIVA A ADMINISTRADORES/AS DE FINCAS, ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, COMUNIDADES DE VECINOS/AS

Buenos días.

Gracias por estar aquí y quiero agradecer públicamente a Juan Antonio Martín, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura y a María Fernández, Presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura; la buena disposición a colaborar en esta campaña, así como a las organizaciones que representan.

“La buena vecindad” se enmarca dentro del proyecto Zenobia. Formación en trata, que financia el Instituto de la Mujer de Extremadura y que contempla, además de esta campaña,  formación con un curso online, un seminario en Cáceres el 16 de octubre, la sensibilización a través de redes sociales y la coordinación con el resto de entidades que trabajan en Extremadura en la atención a víctimas de trata.

Desde hace unos años, tanto     Adhex  como el resto de organizaciones, estamos observando cambios en los lugares de prostitución, explotación sexual de las mujeres. Estos cambios se acentuaron más durante el confinamiento por la pandemia.

Y es que los clubes de alterne de nuestros pueblos y ciudades van cerrando y se trasladan a las mujeres a pisos, a viviendas particulares, en régimen de alquiler su mayoría, donde se siguen explotando. Las razones son dos, fundamentalmente:

  • Eludir el control policial y de guardia civil, así como las inspecciones de trabajo o de extranjería. El acceso al domicilio particular es más complicado.
  • Abaratar costes. Un piso de alquiler es más barato que alquilar habitaciones en estos supuestos “hoteles”. Además, si hay presión vecinal o de algún tipo con cambiarse a otro bloque es suficiente.

Aún está fresca la noticia de la redada en Cáceres, en un piso de un barrio muy conocido de aquí, que acabó con la detención de 5 personas y la liberación de 6 mujeres colombianas que estaban siendo explotadas.

Es, precisamente, la situación en la que están estas mujeres la que nos lleva a poner en marcha esta campaña.  Es lógico que en las comunidades de vecinos se genere cierta alarma ante una situación así,      pero hay que saber que estas mujeres (en la mayoría de los casos) están retenidas contra su voluntad, que han sido engañadas, son extorsionadas y amenazadas y no son ellas las que se lucran de la explotación de sus cuerpos. Sino los proxenetas.

Debemos evitar caer en la estigmatización de las mujeres extranjeras y advertimos, no todas las mujeres que comparten piso están en la prostitución.

Cuando tengan conocimiento, o indicios, de que en su portal ocurre esto, pueden acudir a alguna de las organizaciones que trabajamos en este tema o directamente a la policía, o guardia civil. Hay que intentar ayudar pero sin correr riesgo y una cuestión, también importante, alerta si se detecta alguna menor de edad. En ese caso, denunciar inmediatamente ante las Fuerzas de Seguridad.

Hay que señalar también a los responsables de que la trata de mujeres y niñas, y su explotación sexual vaya en aumento. Los consumidores de prostitución, los hombres de nuestras ciudades y pueblos, vecinos, amigos nuestros, incluso familiares, que acuden a violar a estas mujeres a cambio de dinero.

La campaña se presenta  el día 30 de julio porque es la fecha elegida por Naciones Unidas para condenar la trata de personas.

La campaña se desarrolla, principalmente, en Cáceres, Plasencia y Badajoz. Y queremos invitar a otras organizaciones de alojamientos (hoteles, casas rurales, etc.) a que se sumen a la campaña e invitar a las asociaciones vecinales para que se unan también…sobre todo aquellas que estén en zonas residenciales de viviendas unifamiliares.

También se contempla la difusión de la campaña a través de nuestras redes sociales, así como las de quienes se vayan sumando a la misma.

Para más información pueden dirigirse al correo adhex@centroderechoshumanos.com

Notas: campaña pionera. Hasta donde sabemos, una campaña de estas características, con estos agentes implicados, no se ha realizado antes en España. Puede ser una buena práctica a exportar.